En Tecnoplastic nos preocupamos por el medio ambiente, por ello nuestros productos están elaborados con material reciclado. Hablemos un poco de ello.

LA IMPORTANCIA DE LA RECICLABILIDAD DE LOS PLASTICOS

005-RECICLADOLos plásticos juegan un papel importante en casi todos los aspectos de nuestras vidas. Los plásticos se utilizan para la fabricación de productos de uso cotidiano, tales como envases de bebidas, juguetes y muebles. Los plásticos representan más del 12 % de la cantidad de residuos sólidos urbanos, un aumento espectacular desde 1960, cuando los plásticos fueron menos del 1% del flujo de residuos.

Las estadísticas confirman que la cantidad de residuos sólidos generados en todo el planeta continúa creciendo, como resultado de una sociedad consumista que tradicionalmente ha generado residuos inaprovechables, ignorando además los problemas asociados con su disposición final.

En el mundo actual, donde el cuidado ambiental y de los recursos naturales se impone, no se puede seguir considerando a los residuos plásticos como basura, sino que debemos verlos como lo que realmente son: recursos recuperables. De esta manera adoptamos el término valorización de los residuos plásticos a las distintas estrategias que se ofrecen para ser tratados.

TIPOS DE RECICLADO

Reciclado significa recuperar y volver a transformar plásticos post-consumo para su posterior utilización en nuevas aplicaciones, Implica el reprocesamiento de los residuos mediante varias etapas.

Existen dos tipos de reciclado, el mecánico y el químico. En el mecánico mendiante un proceso físico los residuos plásticos o industriales (scrap) son recuperados, permitiendo su posterior utilización.

El proceso de reciclado se puede realizar varias veces, pero se debe tener en cuenta que cada vez que se lleva a cabo, el material tiende a perder entre el 5 y 10% de sus propiedades mecánicas, que con el agregado de ciertos aditivos se pueden restituir.

El material reciclado (a diferencia del virgen) y por regulaciones internacionales no puede estar en contacto directo con alimentos, pues no se conocen sus aplicaciones anteriores.

El reciclado químico implica despolimerizar los plásticos y reducirlos hasta sustancias químicas sencillas. El objetivo es recuperar materia prima básica para ser utilizada en nuevos productos plásticos con las mismas características y propiedades de los materiales vírgenes.

INCINERACION CON RECUPERACION DE ENERGIA

Aprovechar el alto poder calórico de los plásticos recuperando su energía, en forma de electricidad y/o calor, a través de la incineración en hornos especiales. Este proceso no implica mayor contaminación ya que como residuos gaseosos se obtienen dióxido de carbono y vapor de agua y los residuos líquidos se tratan en plantas de tratamiento de efluentes.